miércoles, 30 de marzo de 2011

LA GRAN JUERGA

Iban una noche dos osos riéndose a mandíbula batiente; más que risas eran carcajadas estruendosas, hasta tal punto que despertaron a medio Polo Norte.
-¿de qué se reirán así?-se preguntaron unos pingüinos-. Lo mejor será que se lo preguntemos, así, ya que no podemos dormir, al menos nos reiremos también.
Total que fueron donde los osos y se lo preguntaron.
-¿Que de qué nos reímos?- dijo uno- ¡ja, ja, ja! Anda diselo tú. ¡ja, ja, ja!
-No, no- respondió el otro-¡jo, jo, jo!
Y así estuvieron un rato tronchándose de risa, hasta que de repente se dieron cuenta de que los dos habían olvidado el motivo de sus risotadas. Así que, de golpe, se callaron.
-¡Esta si que es buena! ¡Vaya par de osos!-exclamaron los pingüinos- En fin, por lo menos ahora podremos dormir.
Pero entonces los osos empezaron a reír aún más fuerte que antes. Ahora si que se mondaban de risa.
-¡Pero bueno!- dijeron los pingüinos. ¿y ahora qué es lo que pasa?- contestaron los osos.
¡jua,jua,jua! ¡es graciosisimo! ¡jua,jua,jua! ¡nos estábamos tronchando de risa y no sabíamos por qué!
Y ya sí que estuvieron riéndose todo el resto de la noche.

martes, 29 de marzo de 2011

LA PULGA

Se cuenta que un abad atrapó a una pulga que le estaba picando y cuando se disponía a matarla, dijo el bichito: -Padre, si me vas a matar, pnme en tu palma para confesar mis pecados. El abad tubo pena y puso a la pulga en su palma, lo que aprovechó el insecto para escaparse de un salto. Luego, por más que llamó, la pulga nunca volvió. Así sucede con muchos en este mundo que, cuando han escapado, no pagan nada.

martes, 22 de marzo de 2011

LA CRIADA SISONA

Hizo comprar don Andrés
tres libras de carne a Inés;
y como faltaran dos,
exclamó: -¡bueno por Dios!
¿dos libras de sisa en tres?
Ella echó la culpa al gato;
y él, por ver si era comedia,
de una balanza en el plato
puso al gato..., ¡y el ingrato
sólo pesó libra y media!
Al amo avisado, nunca le engaña el criado.

lunes, 21 de marzo de 2011

LA RECETA Y EL BOBO

Un caballero dio a un criado suyo, que era bastante bobo, unas mollejas de cordero acompañadas de un papel donde ponía la forma de guisarlas. Mientras iba en busca del cocinero, el criado puso las mollejas sobre una banqueta, y entonces llegó un gato y se las llevó. El criado salió corriendo detrás pero viendo que no podía alcanzarle y que todavía tenía el papel en las manos gritó:
-¡Gato eres un imbécil! ¡De poco te servirán, pues sin este papel no sabrás guisarlas!

domingo, 20 de marzo de 2011

LINDAFLOR Y EL GIGANTE

El caballo de Lindaflor estaba enfermo y nadie sabía curarlo. La niña, que no cesaba de llorar por él, fue a ver a una anciana que sabia que vivía en la montaña, pra preguntar cómo podía curarle.
-Tendrás que coger unas hierbas que crecen en el Bosque Negro. Pero has de tener cuidado de que el ogro que vive allí no te vea- dijo la mujer.
Lindaflor no pensó en el miedo que sentía y se fue al bosque. No tardó en encontrar la hierba, pero cuando ya se marchaba apareció el gigante. Se quedó en silencio mirándola mientras ella temblaba de miedo. Tenía una cara horrible, pero en seguida notó que sus grandes ojos la miraban con dulzura.
LUego le hizo un gesto dejándola marchar. El gigante se había enamorado de la niña. A los pocos días el caballo se curó, pero LIndaflor volvió por la casa de la anciana. Las lágrimas volvían a correr por sus mejillas. Dijo que n podía olvidar la mirada del gigante.
-Te diré un secreto- dijo la anciana- Es un principe castigadopor egoísta. Ya puedes volver a tu casa, pues tu llanto le ha salvado y te está esperando.

sábado, 19 de marzo de 2011

BARTOLO Y MANOLO

Bartolo y Manolo eran dos amigos que vivían en la misma aldea. Un buen día, Bartolo se marchó a la capital y se puso a trabajar como dependiente de una tienda de ultramarinos. Le fue muy bien y estudió mucho, hasta hacerse un chico educado y fino. Una vewz escribió una carta a su amigo, contándole sus muchos progresos. Y al firmar la carta, en lugar de Bartolo, puso su nombre completo: "Bartolomé".
Cuando Manolo recibió la carta, se quedó patidifuso de lo fino que se había vuelto su amigo. Y lo que más le impresionó de todas sus finezas fue aquel "me". POr eso, cuando él contestó no quiso ser menos, y para demostrarle que también había progresado en finura y educación, al firmar puso: "Manolomé".

viernes, 18 de marzo de 2011

¡TE ECHO UN PULSO!

Había una vez un ratón enclenque y pequeñajo, al que le entró la maní a de echar un pulso a todo aquel que se cruzaba en su camino. Primero compitió con los más pequeñines y naturalmente los ganó a todos. Luego quiso medirse con los mayores, y como éstos le veían tan delgaducho se decían: "bueno, voy a dejar que me gane este infeliz. se le ve tan confiado que me da pena". Por último, cada vez más envalentonado, se fue hasta los más fuertotes de la comunidad y los desafió a un pulso. Éstos, que eran unos guasones de mucho cuidado, aceptaron el reto, y uno tras otro se dejaron ganar, simulando que hacían gran esfuerzo, pero riéndose por lo bajini. Total, que nuestro ratón se creyó una especie de forzudo invencible. "Hay que ver la fuerza que tengo en los brazos- decía- ni yo mismo sé de lo que soy capaz".
Y tanto se lo creyó que que abandonó su madriguera y salió al mundo en busca de aventuras. Sin embargo, no fue muy lejos. A las primeras de cambio se topó con un ratón de campo que al oir su desafio lo primero que hizo fue mondarse de risa y luego propinarle tal paliza que al pobre campeón de pulso no le quedó más remedio que volver a su casa con el rabo metido entre las patas. Por lo menos aprendió una lección: nunca hay que creerse algo que esté fuera de nuestras posibilidades y silos demás pretenden que te lo creas, desconfía siempre de ellos.

jueves, 17 de marzo de 2011

LOS GUARDIANES PEREZOSOS

Hace muchos años hubo un rey que en cierta ocasión se despertó en mitad de la noche. Decidió salir al jardín a tomar el fresco, y cual fue su sorpresa al advertir que los soldados que hacían guardia a la entrada de sus aposentos estaban completamente dormidos.
Al rey se le pusieron todos los pelos de punta. ¡Pensar que cualquier enemigo suyo podía haber entrado tranquilamente en su habitación y haberle matado!.
El rey nombró a otros guardianes. Pero resultó que éstos también se dormían. Todos se dormían un día y otro porque las noches eran muy largas y aquel era un país de dormilones. Pero quien ahora no podía dormir era el rey. No confiaba en sus guardianes y temía que alguien le fuese a hacer daño. Total, que cada vez tenía peor cara y estaba de peor humor.
Hasta que un día la reina que llevaba varios años durmiendo en la otra parte del castillo, dijo que ella tenía la solución. Fue a los aposentos del rey e hizo cambiar de lugar todos los muebles. La gran cama real que estaba al fondo de los aposentos la hizo colocar a la entrada,justo al otro lado de la puerta donde estaba la guardia.
-¡Ya está, esposo mío!- dijo- Ahora puedes estar tranquilo que tus guardias nunca más se dormirán.
Y, efectivamente, así sucedió. Algunas veces que el rey se despertaba a media noche y salía a observar, encontraba a los soldados vigilantes y atentos.
Extrañado del cambio, el monarca preguntó a la reina cual era la razón de que su idea funcionara tan bien.
-Muy sencillo, rey mío -respondió- son tus terribles ronquidos los que no les dejan dormir. ¿por qué te crees que me fui yo al otro lado del castillo?

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL ÁGUILA Y EL CUERVO

Un cuervo vio cómo un águila atrapaba una oveja con sus garras y se la llevaba a su nido. Entonces quiso hacer lo mismo pero la oveja pesaba mucho para él y además quedó enganchado en la lana del animal. Al verlo, un pastor lo cogió y lo metió en una jaula. Por querer imitar al águila estuvo encerrado una buena temporada hasta que el pastor se cansó de él.

martes, 15 de marzo de 2011

EL PLATO FAVORITO

No hace mucho tiempo, el padre de una familia esquimal fue a cazar en compañía de sus dos hijos pequeños. No hallaron ningún animal y tuvieron que alejarse más y más, hasta que una tormenta los sorprendió en medio del desierto helado. El trineo donde viajaban volcóy fue a caer al fondo de un precipicio. Todos los perros menos uno resultaron muertos y el padre estaba muy herido. Sólo los dos niños estaban sanos y salvos y a ellos les tocaba la difícil misión de ir en busca de ayuda.
Perdidos como estaban, andaron durante cinco días hasta encontrar, cuando ya estaban al límite de sus fuerzas, una colonia esquimal de donde partió una expedición que pudo rescatar al padre con vida. Cuando preguntaron a los niños de dónde habían sacado las fuerzas y el valor para su hazaña, éstos respondieron:
-Ibamos pensando todo el rato en pastelillos de grasa de caribú, nuestrso plato favorito.
Desde entonces, su mamá, siempre que le era posible, les tenía para comer pastelillos de grasa de caribú. Aunque si vosotros no soies esquimales, será mejor que nunca los probéis.

lunes, 14 de marzo de 2011

LA LÁGRIMA

Era un verano muy caluroso y una pequeña hormiga se moría de sed mientras buscaba agua desesperadamente, cuando de pronto, una gota cubrió todo su cuerpo.
Después de beber, pudo ver que la gota salvadora era la lágrima de una niña que estaba llorando acurrucada en un rincón de aquel lugar, que era un granero.
"Gracias a su lágrima yo puedo vivir. Tengo que ayudarla"- pensó la hormiga -¿Por qué lloras niña?-le preguntó.
-Un ogro me tiene apresada, y si mañana no he separado el trigo, la cebada y el centeno de ese enorme montón, me comerá.
-No llores. Te ayudaré a salvar tu vida, pues tú me has salvado la mía. La hormiga llamó a un ejercito de sus hermanas, que trabajaron durante toda la noche. Por la mañana, al ver el ogro que el trabajo estaba hecho cumplió su promesa y dejó a la niña en libertad.
Y así, una lágrima salvó dos vidas.

domingo, 13 de marzo de 2011

UN CASTIGO EXAGERADO

Un campesino fue al mercado y compró carne, pero al volver a su casa vio que le habían engañado. Se puso tan furioso y gritó tanto que sus protestas llegaron a oídos de un juez que le preguntó qué le pasaba.
- ¡Me han estafado!- gritó el hombre. he pagado tres kilos de carne buena y el carnicero me ha dado sólo dos y de la mala.
El juez ordenó ir al puesto de la carne y allí hizo pesar el paquete del campesino, que en efecto, sólo pesaba dos kilos. Entonces se volvió hacia el engañado y le preguntó qué castigo debía imponer al carnicero. El campesino, que estaba lleno de odio dijo:
- Deberías mandar que cortaran de sus espalda el kilo de carne que me falta.
El juez, sorprendido por aquel deseo de venganza, replicó:
- De acuerdo. Pero serás tú quien coja un cuchillo y le corte el kilo de carne. Y procura que el peso sea exacto, porque de lo contrario serás duramente castigado.

Al oir esto, el campesino no dijo nada y muy avergonzado se marchó.

LA MONTAÑA QUE RUGE

¡Qué susto! Justo cuando más a gusto se encontraba, aquella pequeña foquita vio aparecer a uno de sus peores enemigos: el cazador.
- ¡Estoy perdida! - gritó en el lenguaje de las focas.
El hombre se acercaba con el terrible arpón en su mano. Pronto estaría lo suficientemente cerca para clavárselo. La foquit, desesperada, miraba en todas direcciones buscando un modo de salvarse. De pronto, bajo una pared helada, vio una pequeña montañita de hielo y hacia allá se dirigió impulsándose con sus aletas.
El cazador parecía reírse; aquel pequeño montículo podía darle poca protección a la foca, pero ¡menuda sorpresa se llevó! Porque la montañita resultó ser la panza de un enorme oso polar que estaba echándose la siesta y que al ser despertado por la foca, se levantó de un salto y comenzó a rugir con todas sus fuerzas.
-¡¡¡GGRRRRRRRRRRRRRRRRR!!! - se oyó en muchos kilómetros a la redonda.
Y el cazador se llevó tal susto, que todavía debe estar corriendo.

sábado, 12 de marzo de 2011

LA SIRENA DEL BOSQUE

En la selva amazónica, crece un árbol llamado "LUPANA", que es el más alto del bosque. Es muy hermoso y de buena madera, pero los indios de aquellas tierras nunca lo cortan, pues dicen que en él vive un espíritu con forma de mujer rubia y muy bella. En las noches de luna, la joven sube por el árbol hasta lo alto de la copa y se pone a cantar. Su canto es maravilloso y se oye en toda la selva, hechizando a cuantos lo escuchan. Sin embargo,los indios dicen que quien lo eschuche no debe ir hacia don está la mujer,pues si lo hace no regresará jamás. Unos dicen que es porque ella convierte en árbol a los atrevidos. Otros, que porque mueren de amor esperando el amor de ella. Pero todos saben que es la sirena del bosque. POr eso si tú la oyes nunca vayas a buscarla.

viernes, 11 de marzo de 2011

LA MUJER Y LA GALLINA

Una granjera, al ver que su gallina ponía un huevo diario, pensó que si le daba doble ración de comida, la gallina pondría el doble de huevos. Y como lo pensó lo hizo. La gallina, en efecto, fue engordando, pero al engordar dejó de poner huevos.

jueves, 10 de marzo de 2011

COMO LE SALIÓ LA JOROBA AL DROMEDARIO

Al principio del mundo, cuando los animales comenzaron a trabajar para los hombrs, había un dromedario qeu vivía en medio del desierto. Se pasaba las horas comiendo, y si alguien le hablaba contestaba perezoso: " No me jorobes"
Un día pasó un caballo cargando un gran saco y le dijo:
-Dromedario, ¿por qué no me ayudas?
-No me jorobes- replicó el dromedario.
Más tarde pasaron un perro y un buey, que se dirigieron a él diciéndole: Si nos aydades no tendríaos que trabajar tanto.
-No me jorobeis- replicó otra vez.
El caballo, el perro y el buey fueron a ver al Genio del Desierto y le contaron que habia un animal que no quería ayudar y que sólo sabía decir "no me jorobes".
- Muy bien, ya le enseñaré yo a él -dijo el Genio. Y fue a buscar al dromedario.
- Mi querido amigo ¿es verdad que te niegas a trabajar? - le preguntó.
- No me jorobes - contestó el animal.
Y entonces, el lomo se le empezó a hinchar hasta formarle un gran bulto.
- Eso que te ha salido se llama joroba y en ella podrás almacenar comida para tres días. Joróbate, porque desde ahora podrás trabajar tres días sin comer.
Desde entonces, el dromedario trabaja mucho, pero tiene muy mal genio.

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL MOSQUITO Y EL BUEY

Sobre el cuerno de un buey iba posado un mosquito muy riín, pero muy tieso, y le dijo:
-Te veo algo cansado: ¿es que yo te fatigo con mipeso?
El buey le contestó: - ¡bicho menguado! sólo a ti se te ocurre decir eso, ¿piensas que ni siquiera te he sentido?
Cuanto más ruin el ruin, más presumido.

martes, 8 de marzo de 2011

LOS CASCARONES

Una vez una pájara empolló unos huevos tan hermosos que pronto fueron la admiración de todo el contorno. Y ella muy presumida, que pasaba el día dándoles calor y sacándoles brillo, mientras les decía a las vecinas que la visitaban:
-¿Qué le parece a usted? ¿No son una maravilla? De estos huevos lo menos tienen que salir un águila real o un ave del paraíso o un pájaro de fuego o cualquier otra ave fabulosa...
Pero después de romperse los cascarones, salieron de ellos simples pollitos diminutos y flacos, lo que le causo una gran risa a todo el mundo y mucha vergüenza a la presumida pájara.
Es lo mismo que ocurre con muchas personas: parecen algo muy importante por fuera, pero todo es cáscara, y por dentro son unos pobres infelices.

lunes, 7 de marzo de 2011

EL ECO DE LA MONTAÑA

En un país lejano, vivía un hombre bondadoso, que tenía un hijo estúpido y desobediente. El hombre subía viendo las maldades y gamberradas que su hijo cometía, pero como su bondad le impedía darle el castigo que merecía, lo que hacía era cabalgar hasta una montaña, y allí desahogarse gritando al viento las cosas que hubiera debido decirle a él. Pero un día, el genio de la montaña decidió ayudar al hombre. Y como el eco tenía grabadas todas sus palabras le ordenó que cuando el hijo pasase por allí, las repitiese a todo volumen. Y ya podéis imaginar el miedo que le entró al oír la voz de su padre que venía de la montaña y regañándole por sus malas acciones. Tanto que inmediatamente cambió de conducta.